UP libera nueva variedad de arroz (Edición de Diciembre 2015)

Conmemorando el 80° aniversario de fundación de la Universidad de Panamá (UP), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de este centro de estudios superiores, liberó la nueva variedad de arroz UP-80-FL, durante un día de campo realizado en las parcelas de ensayo ubicadas en el corregimiento de Chiriquí, distrito de David, provincia de Chiriquí.

La nueva variedad es tolerante a las principales enfermedades del arroz como la piricularia, el escaldado de la hoja, el añublo y pudrición de la vaina. También demuestra un excelente rendimiento, estimado en 5 toneladas por hectárea en secano y 7 toneladas por hectárea utilizando riego.

Para su siembra comercial, la variedad UP- 80- FL, estará lista a finales de 2016, cuando los productores podrán obtenerla en categoría certificada. La semilla de arroz es un tema que se ha estado discutiendo entre las organizaciones del sector agropecuario en Chiriquí, incluyendo la banca, la extensión, los entes de investigación, el seguro agropecuario y las organizaciones de productores, para analizar la oferta de este importante insumo durante las próximas siembras.

 

La jornada estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Miguel Osorio; el presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Chiriquí (APACH), Gabriel Araúz; el presidente de la Asociación de Productores de Semilla de Panamá (APROSEPA), Edwin Araúz y del coordinador regional del Comité Nacional de Semilla, Elmer Ortíz.

MIDA inspecciona árboles de navidad (Edición de Diciembre 2015)

Un total de 118 contenedores con 103 mil 149 arbolitos de navidad para ser comercializados en Panamá, fueron inspeccionados en Canadá, como parte de una acción conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Canadian Food Inspection Agency, así como las empresas exportadoras e importadoras canadienses y panameñas, respectivamente.

Profesionales de las direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, se trasladaron en grupos separados desde el 24 de octubre hasta el 20 de noviembre a las provincias de Quebec y Nova Escocia, Canadá, para atender las solicitudes de las empresas Quebec Balsam Export, Kirk International y Traditional Evergreen Tree Farm Limited.

La finalidad de la inspección fue precertificar en origen estas importaciones provenientes de 10 centros de acopio ubicados en diversos puntos de ambas provincias canadienses, mismos que estarán a la venta durante toda la temporada navideña 2015.

El proceso de precertificación consiste en la verificación del cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación de Panamá, tales como la inspección general del centro de acopio, el cual debe cumplir con características específicas que permitan un apropiado desarrollo del proceso; adecuada recepción de los árboles, clasificación, agitación mecánica de cada arbolito para desprender insectos, plagas, y otros organismos vivos indeseados y restos de malezas de la copa de los árboles; embalado, almacenamiento, cuidadoso llenado y sellado de los contenedores refrigerados.

Este proceso facilita el intercambio comercial entre ambos países, en beneficio de las empresas exportadoras e importadoras. Pero sobre todo, es una acción en defensa del patrimonio fitosanitario panameño, fundamentada en requisitos fitosanitarios de importación exigidos por Panamá, a fin de disminuir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias que puedan afectar la producción forestal o agrícola del país.

La actividad también incluyó la precertificación de 5 contenedores adicionales en Carolina del Norte, en coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) y la empresa Kirk International, con un total de mil 606 árboles.

FAO promueve uso de nuevas semillas en la agricultura familiar (Edición de Diciembre 2015)

Cerca de dos millones de productores de granos básicos en Centroamérica dependen de semilla de calidad para mejorar sus rendimientos, y para que puedan acceder de manera sostenible a este insumo, es necesario fortalecer las políticas y leyes nacionales de este sector.

Por esta razón se celebró en nuestro país el seminario taller “Semillas de calidad en manos de agricultores familiares”, promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la participación de 35 delegados provenientes de Centroamérica, República Dominicana, Haití y México.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango Arias, destacó que a nivel de Panamá se trabaja a través de Desarrollo Rural del MIDA, en facilitar a las familias acceso a programas para su autobeneficio y ponderarlos en sus propias comunidades.

Por su parte, Tito Díaz, coordinador de FAO para Mesoamérica, subrayó que con estos seminarios se fijará una ruta para identificar las limitaciones y oportunidades en beneficio del desarrollo del sector de semillas en la región.

 

Según informes del citado organismo, el uso de la semilla de calidad en el momento oportuno puede resultar en un aumento considerable en los rendimientos, especialmente en granos básicos como el frijol y el maíz, rubros que en términos agregados nacionales han aumentado en los últimos años su índice de dependencia.

Solicitan traslados de partidas para reforzar proyectos de producción agropecuaria e indemnizaciones laborales (Edición de Diciembre 2015)

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, solicitó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, cuatro traslados de partidas para reforzar proyectos de fortalecimiento de la producción agropecuaria e indemnizaciones laborales.

Entre los traslados destacan uno por 10 millones de dólares para cumplir con compromisos en concepto de subsidios a productores de arroz, quienes reciben una compensación de 7 dólares con 50 por quintal. Otro traslado de partida solicitado es por 2.7 millones para los productores de leche grado C, que reciben 10 centésimos por litro.

De igual forma, se pidieron dos traslados de partida: uno por 800 mil dólares y el otro por 897 mil dólares para atender el Plan de Retiro Voluntario de los jubilados de la institución.

Durante la sustentación, el ministro Arango señaló que existe una inversión importante de los productores de leche grado C, por ello que se les dará este apoyo de 10 centavos por litro, el cual no estaba contemplado en el presupuesto.

 

Arango explicó que este subsidio tiene fecha de finalización hasta diciembre de 2016, a fin de que adecuen sus instalaciones y sean competitivos. Este apoyo está destinado para la producción de quesos y yogur y no para la leche fluida.

Piden sanciones para implicados en cuatrerismo (Edición de Diciembre 2015)

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, apoyó a los ganaderos del país, asistiendo a la audiencia por cuatrerismo, en contra de cuatro implicados, que se realizó a través del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Coclé.

Los acusados apelaron la decisión de un juez de garantías de darles detención provisional por haber sido sorprendidos con 18 reses propiedad de una finca ganadera de Antón.

Los involucrados en hurto pecuario inicialmente recibieron medida cautelar de casa por cárcel, pero los mismos solicitaron libertad, a pesar de haber sido capturados in fraganti. Por tal razón, los ganaderos protestaron afuera de las instalaciones del SPA para exigir que los detengan.

Manuel Castillo, presidente de ANAGAN Panamá, manifestó que “se han activado los Ganaderos Vigilantes y esto ha dado buenos frutos, disminuyendo el hurto pecuario, pero el lío se da cuando el caso llega a los jueces de garantías, puesto que los cuatreros salen libres”.

 

Los ganaderos señalaron que el cuatrerismo se ha convertido en un negocio. Sólo en Panamá este año han sido hurtadas más de 5 mil reses, por lo que exigen justicia y solicitan detención provisional para los implicados en hurto pecuario.

Panamá será sede de reunión de ALPA en el 2017 (Edición de Diciembre 2015)

La XXV reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA), se realizará en Panamá en noviembre de 2017. Así lo determinaron los participantes en la XXIV reunión de esta organización, celebrada recientemente en Puerto Varas, República de Chile.

El representante de la Asociación Panameña de Producción Animal (APPA), Rolando Guerrero, dijo que la ganadería panameña ha experimentado importantes avances y esa será la oportunidad precisa para dar a conocer el trabajo de los técnicos, investigadores y productores, dirigido al mejoramiento de la producción pecuaria, tanto en cantidad como en calidad.

Aclaró que con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pronto será designada una comisión que se encargará de organizar la reunión y la de los trabajos científicos más recientes en materia ganadera para su presentación, con los que se espera brindar un aporte significativo a los productores para mejorar a sus explotaciones. Añadió que en el caso de la reunión de Puerto Varas, se presentaron alrededor de mil 100 trabajos de investigación.

 

Guerrero adelantó conversaciones con directivos del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC), en la República de Argentina con miras a establecer un convenio de intercambio tecnológico, para la capacitación de personal técnico de las instituciones públicas del sector agropecuario de Panamá.

AUPSA restringe importación de néctares de frutas

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), comprobó que durante años se estuvo importando de diferentes países, algunos néctares de frutas que incumplen el Reglamento 31-53 del año 1999, el cual establece el contenido mínimo de fruto que deben poseer.

Durante una revisión de expedientes, se encontró 122 néctares de frutas que se importan desde Centroamérica, de los cuales 69, es decir, 56 por ciento, incumplen con dicha normativa, por lo que se suspende temporalmente su importación, hasta tanto se realicen los correctivos necesarios, anunció el administrador general de la AUPSA, Yuri Huerta.

La reglamentación 31-53 de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT), establece que los alimentos denominados néctares de frutas, deben contener como mínimo 35 por ciento de frutas, salvo aquellos con una elevada acidez o muy pulposos, pero no menos de 25%.

 

Como autoridad sanitaria, la AUPSA tiene el deber de velar por el fiel cumplimiento de los requisitos exigidos. Por ello, seguirán revisando los expedientes del resto de los países y los que no cumplan se le aplicará la misma medida de suspensión, declaró Huerta.

MIDA convoca a participar del premio nacional de salud animal

El comité de elección del Premio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), estará recibiendo los sobres cerrados de los candidatos postulados al citado premio, creado por el Decreto Ejecutivo número 87 del 20 de marzo de 2012.

Los candidatos postulados deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad panameña, mayor de edad, haber contribuido en las áreas de la investigación, producción, manejo y cuidados de los animales. A la vez, se requiere ser hombres o mujeres de reconocido prestigio a nivel nacional, cuya labor haya contribuido de forma ejemplar en la salud animal del país.

Los postulados no deben haber incurrido en actos de acciones u omisiones violatorios de los principios establecidos en las leyes y demás disposiciones que regulan y reglamentan la ley 23 del 15 de julio de 1997, la Constitución y demás leyes de la República de Panamá.

 

Del 16 de noviembre al 16 de diciembre del presente año, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., se recibirán los sobres en la dirección de Salud Animal del MIDA, ubicada en el corregimiento de Tocumen, entrando por la calle contigua a la Empresa Harinas del Istmo, S.A., último edificio a mano derecha.

Productores solicitan laboratorio de análisis de calidad de la leche

Productores de leche de la provincia de Chiriquí se reunieron con autoridades del sector agropecuario, para dialogar acerca de la necesidad de establecer un laboratorio de referencia para el análisis de la calidad de la leche.

“Este es un primer acercamiento que se realiza sobre el tema, considerando que el sector lechero es uno de los pocos que ha registrado un crecimiento durante los últimos años y eso nos lleva a proyectar mejoras en nuestras fincas y en el proceso del producto”, aseguró el presidente de la Cooperativa de Productores de Leche (COOLECHE), Álvaro Martínez.

En tanto, el director regional del MIDA en Chiriquí, Rolando Guerrero, dijo que los ganaderos solicitaron la implementación de este laboratorio a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, en reciente su reciente visita a la provincia.

 

Agregó que las consultas continuarán con los otros actores que participan en el proceso agroindustrial de la leche, para que la propuesta sea beneficiosa para todos los eslabones de la actividad

Salud animal instruye sobre peste porcina y gripe aviar

La dirección de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ejecutó el proyecto denominado Ejercicio de Simulación en Influenza Aviar y Peste Porcina Clásica, con el objetivo de evaluar la capacidad para la toma de decisiones de los médicos veterinarios de campo, en los preparativos y respuesta ante emergencias y desastres, de acuerdo a los planes ya establecidos.

Los beneficiarios directos de este ejercicio son los más de 70 profesionales del sector público y privado de varias instituciones de nuestro país, señaló Zamira Nader, jefa de Educación Sanitaria de la citada dirección del MIDA.

El último brote confirmado de Peste Porcina Clásica (PPC), fue reportado en 1961, pero desde esa fecha hasta la actualidad, el país es considerado libre de dicha enfermedad.

A sí mismo, la industria avícola, que es la más pujante y dinámica del sector pecuario de nuestro país, representa una inversión aproximada de 300 millones de dólares en infraestructuras y aves, con un sacrificio anual que supera los 90 millones de aves de engorde y una producción de 500 millones de huevos.

Entregan silos de yuca a pequeños productores de Herrera

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), sede regional de Herrera, entregó 700 sacos de “silos de yuca” a pequeños productores de Parita, como apoyo para afrontar la falta de alimento para el ganado, ante la falta de lluvias en las áreas del arco seco en esta provincia.

Esta es la primera entrega de un total de 5 mil sacos de este producto que se tienen destinados para los productores herreranos más afectados. El plan de contingencia para contrarrestar la sequía, que aprobó el gobierno nacional, consiste en el suministro de silos, pacas, vitaminas, reconstituyentes, aminoácidos, minerales, contratación de equipos de perforación para pozos, habilitación de represas de mampostería, abrevaderos y reservorios.

En otras regiones del país como Coclé y Veraguas, se desarrollan estudios para aplicar planes similares.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria