Editorial de Octubre 2018

La innovación será clave para que el sector lechero en el continente americano aumente su competitividad ante los desafíos y oportunidades del mercado y la exigencia de la demanda. 

Así lo manifestó Jaime Romero, especialista internacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tras participar del XV Congreso Panamericano de la Leche, realizado recientemente en Buenos Aires, Argentina.

Leer más: Editorial de Octubre 2018

Editorial de Septiembre 2018

La factura mundial de las importaciones de alimentos se ha prácticamente triplicado, hasta alcanzar los 1,43 billones de dólares en el año 2017, y se ha multiplicado por cinco en los países más vulnerables a la escasez de alimentos. Este aumento refleja una tendencia que “ha ido deteriorándose con el paso del tiempo, presagiando un desafío creciente, en especial para los países más pobres, para cubrir sus necesidades básicas de alimentos a través de los mercados internacionales.

Así se manifestó Adam Prakash, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y autor del estudio incluido en el informe “Perspectivas alimentarias”. A su juicio, se prevé que el costo mundial de la importación de alimentos aumente en torno a un 3 por ciento, hasta alcanzar los 1,47 billones de dólares este año.

Leer más: Editorial de Septiembre 2018

Editorial de Agosto 2018

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), llamó a la formulación urgente de políticas públicas sólidas y de largo plazo, en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales y advirtió que, sin una mayor atención del poder público y de la sociedad civil ante la situación de vulnerabilidad que padecen, se ahondarán brechas que acarrearán dolorosas consecuencias sociales.

 

La declaración fue realizada por Jorge Werthein, asesor especial del director general del IICA, Manuel Otero, al participar en el foro sobre Desarrollo Rural organizado por Mujeres 20 (W20), grupo de afinidad del G20 que concluyó su etapa de trabajo con un debate sobre la inclusión social, política y económica de la mujer rural, realizado en la norteña provincia argentina de Salta.

Leer más: Editorial de Agosto 2018

Editorial de Julio 2018

Personal técnico del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), participó del 4 al 8 de junio pasado, en la Reunión Anual del Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias (FONTAGRO), evento realizado en Washington, D.C, Estados Unidos. El programa completo comprendía la celebración del 20ª aniversario del Fondo, en la cual, se presentaron varios foros de importancia para garantizar la continuidad de este mecanismo de cooperación que promover la innovación tecnológica, institucional y organizacional de los países que la integran, entre éstos, Panamá.

De igual manera, se realizaron otros eventos: el III Simposio de Adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar; el Taller Técnico de Seguimiento de Proyectos  donde se presentan los avances de los proyectos en ejecución; el Taller de Presentación de Informes Finales de Proyectos que finalizaron en marzo pasado; visita  al Instituto de Investigaciones Agropecuaria de los Estados Unidos, y a la NASA, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el Programa de Monitoreo del Clima del Mundo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Leer más: Editorial de Julio 2018

Editorial de Junio 2018

El 20 de mayo del presente año, se conmemoró por primera vez el Día Mundial de las Abejas, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), busca reconocer la contribución y el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y la nutrición. La FAO instó a los países y a las personas a hacer un mayor esfuerzo para proteger a las abejas y otros polinizadores, o arriesgarse a sufrir una disminución drástica de la diversidad alimentaria.

Las abejas están gravemente amenazadas por los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, los plaguicidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Más del 75 porciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización para obtener rendimientos y calidad. La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, almendras, tomates y el cacao, por citar tan sólo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.

Leer más: Editorial de Junio 2018

Editorial de Mayo 2018

La bioeconomía puede ser de gran ayuda en los esfuerzos frente a problemas mundiales apremiantes como el hambre, la pobreza y el cambio climático, si se hace bien y sobre todo, con y para los agricultores familiares. Una bioeconomía sostenible se basa ante todo en la naturaleza y en las personas que cuidan y producen biomasa, es decir, los pequeños productores agropecuarios, los habitantes de los bosques y los pescadores, que a la vez son poseedores de valiosos conocimientos sobre cómo gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

Así se expresó la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo, al intervenir en la Cumbre Mundial de Bioeconomía que se celebró recientemente en Berlín. La bioeconomía alude a una economía que usa biomasa en lugar de recursos fósiles para producir alimentos y bienes no alimentarios, como bioplásticos y productos biofarmacéuticos y la innovación desempeña un papel clave en estos sectores “bio”, por lo que debemos asegurarnos de que todo el conocimiento, tradicional y nuevo, se comparte y respalda por igual.

Leer más: Editorial de Mayo 2018

Editorial de Abril 2018

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue testigo de la firma del contrato de préstamo entre el Gobierno de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés), con el que se acuerda impulsar el agro a través del Plan Maestro de la Región Occidental (PMARO), que beneficiará a 15 mil productores de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé. Se trata de un programa de valor público-privado que apunta a elevar la competitividad del agro panameño mediante un proceso de revitalización y fortalecimiento de los servicios públicos que presta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La firma de este préstamo permitirá la ejecución de la primera fase del plan por un crédito de 27.6 millones de dólares, que se centrará en apoyar al MIDA para generar, en los primeros dos años, la capacidad instalada que le permitirá atender a los primeros 2 mil 500 productores.

Leer más: Editorial de Abril 2018

Editorial de Marzo 2018

Una decena de empresas agroexportadoras panameñas participaron en “Fruit Logistica”, la principal feria comercial hortofrutícola global, realizada en Berlín, Alemania, en el mes de febrero, y a la que acudieron este año unos 75 mil compradores y visitantes profesionales de más de 130 países.

Verba Odrec, ASECU, COBANA, Pana Fruit, Market International, Tropical Fruit, Simply Natural Harvest, FASPA, Productores de Piña de Zanguenga y Primero Cuarenta Group, son las empresas panameñas que asistieron al evento, mismas que ya tenían experiencia en la exportación de rubros como piña, sandía, banano, papaya, melón y mango orgánico.

Este año la participación de Panamá estuvo concebida bajo la marca país “Panamá Exporta”, que es el programa conjunto entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), lanzado en septiembre del año pasado, con el objetivo de fortalecer e incrementar las capacidades de los productores e industriales, para posicionar la presencia de los rubros y bienes panameños en los mercados internacionales.

Leer más: Editorial de Marzo 2018

Editorial de Febrero 2018

El sector ganadero es uno de los pilares de la seguridad alimentaria, y es uno de los medios de vida rural, por lo que la comunidad internacional debe trabajar de forma conjunta para garantizar que se aproveche toda su contribución potencial al desarrollo sostenible, indicó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

 

Si bien los productos de origen animal aportan una contribución notable a la nutrición y la lucha contra la pobreza, también tienen un impacto desmesurado en el clima y el medio ambiente, por ello, asegurar la sanidad animal es cada vez más importante para la salud humana, subrayó Graziano da Silva, al intervenir en el Décimo Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, recientemente celebrado en Berlín.

Leer más: Editorial de Febrero 2018

Editorial de Diciembre 2017

El gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el apoyo de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lanzó de manera oficial el programa de certificación pública de productos orgánicos (Sello Orgánico de Panamá).

Este programa posiciona al país como pionero en la región al contar con una certificadora pública orgánica, lo cual representa una ventaja competitiva para los productores panameños en el mercado local e internacional, al producir productos de gran calidad, inocuidad y bioseguridad, amparado bajo normas mundiales.

Leer más: Editorial de Diciembre 2017

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria