Editorial de Septiembre 2017

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados de la República de Panamá, aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 392, que adopta medidas para proteger, estabilizar e incrementar los sembradíos de palmas aceiteras en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Este cultivo está pasando por una crisis ante los bajos precios en el mercado internacional, y por la enfermedad denominada “flecha seca”, que ataca las plantaciones de esta palma.

Desde finales de los años noventa, la industria bananera abrió paso al cultivo de la palma africana, la cual ha hecho frente a la economía en el distrito baruense. Existen alrededor de 19 mil hectáreas de palmas africanas sembradas en el distrito, que generan una mano de obra de seis mil trabajos directos e indirectos.

Leer más: Editorial de Septiembre 2017

Editorial de Agosto 2017

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, visitó Panamá el pasado mes de julio para firmar cuatro acuerdos de cooperación con el país. El propósito de los mismos es acelerar la erradicación del hambre y establecer una alianza con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), para reducir la pobreza y la malnutrición.

En su encuentro con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el director general de la FAO dijo que Panamá ha manifestado un compromiso al más alto nivel para erradicar el hambre y cumplir las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Leer más: Editorial de Agosto 2017

Editorial de Julio 2017

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, comunica que, ante la reemergencia del virus de la fiebre aftosa en Colombia, específicamente en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, una vez notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 24 de junio y publicada el 26 de junio de 2017, Panamá mantiene su vigilancia pasiva y activa siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria ante cualquier enfermedad transfronteriza (entre ellas las vesiculares).

Así mismo, la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA informa que no tiene aprobada la importación de animales de pezuña hendida y sus subproductos, entre ellos animales vivos, semen y embriones, provenientes de la República de Colombia.

Leer más: Editorial de Julio 2017

Editorial de Junio 2017

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con otras instituciones del sector y miembros de las universidades Scotland Rural College y Edimburgh College del Reino Unido, sostuvieron una serie de reuniones consultivas junto a estudiantes, docentes universitarios y productores, con el propósito de crear el marco para el plan de estudio académico del Instituto Técnico Superior Agropecuario (ITSA).

Leer más: Editorial de Junio 2017

Editorial de Mayo 2017

Con la presencia de productores de diversos rubros del país, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No.443, que reforma el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA). Este proyecto busca adecuar los temas de importación de alimentos y su relación directa con los convenios comerciales internacionales suscritos por el Estado panameño, y ajustarlos a las realidades prácticas.

El proyecto de ley aprobado por los diputados panameños, deroga los artículos 58 y 59 del Decreto Ley 11 de 2006, que obligaba a los funcionarios de AUPSA a ratificar las importaciones de alimentos en un plazo de 30 días, o de lo contrario, podrían ser demandados penal y civilmente, lo que permitía la entrada de todo tipo de importación de alimentación sin mayores controles.

Leer más: Editorial de Mayo 2017

Editorial de Abril 2017

Una reunión de alto nivel en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para abordar la amenaza del picudo rojo de la palmera, finalizó con la aprobación de un nuevo plan de acción para detener la propagación de este destructivo escarabajo. Una mejor vigilancia, mayor participación de los agricultores, así como la propuesta internacional de prohibir la importación de palmeras de más de 6 centímetros de anchura desde los países infestados, son algunas medidas a implementar.

El acuerdo se produjo después de que científicos, expertos en control de plagas, representantes de agricultores y otras partes implicadas, participaron en la Consulta Científica y Reunión de Alto Nivel sobre el Picudo Rojo de la Palmera, convocadas por la FAO junto con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con el objetivo de compartir los resultados de las últimas investigaciones y decidir las medidas adecuadas a tomar.

Leer más: Editorial de Abril 2017

Editorial de Marzo 2017

La disponibilidad e higiene de los alimentos se ve amenazada a diario por enfermedades y plagas que afectan a plantas y animales, así como por varios tipos de contaminantes. Ya sea en forma de patógenos, insectos o agentes contaminantes, las amenazas viajan ahora más rápido y más lejos, haciendo más difícil responder de forma eficaz y oportuna, y poniendo en mayor peligro los alimentos, la salud y los medios de subsistencia de la población.

 

Para hacer frente al creciente número de plagas y enfermedades transfronterizas de animales y plantas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), revela un conjunto de métodos y herramientas de probada eficacia para prevenir emergencias en un documento denominado “Evitar riesgos para la cadena alimentaria”.

Leer más: Editorial de Marzo 2017

Editorial de Febrero 2017

Un convenio de cooperación interinstitucional firmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, con el gerente del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irvin Santos, y el director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Axel Villalobos.

El acuerdo tiene como propósito reforestar con plantaciones de cacao las provincias de Los Santos, Herrera, Colón y Coclé, las cuales han sido afectadas por el fenómeno del niño y el cambio climático. El proyecto será ejecutado por el ISA, en cooperación con el MIDA y el IDIAP.

Leer más: Editorial de Febrero 2017

Editorial de Enero 2017

Como parte del desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, el gobierno panameño dio un paso importante para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, riego, generación de energía y el aumento de la capacidad hídrica de la cuenca del Canal de Panamá. Con la firma de tres contratos suscritos entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se realizarán estudios de factibilidad para reservorios multipropósitos en cuencas hidrográficas estratégicas en Panamá, Azuero y Veraguas.

Según el presidente de la República, Juan Carlos Varela, estos estudios se oficializan en un momento en el que la política de crecimiento económico inclusivo, la entrada en operación del canal interoceánico ampliado, el proceso de descentralización de la gestión pública y el cambio climático global, exigen el replanteamiento de nuestra relación con el recurso agua. Para Mirei Endara, ministra de Ambiente, tener información técnica y confiable es el primer paso para definir cuál es el mejor uso a dar al recurso hídrico, no sólo para cubrir la demanda de agua potable, sino para apoyar a los productores de áreas secas del país.

Leer más: Editorial de Enero 2017

Editorial de Diciembre 2016

La reactivación de las zonas bananeras en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro será un hecho, luego de que el Consejo de Gabinete aprobara la celebración de un Contrato Ley que permitirá a una subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte, invertir más de 100 millones de dólares en la producción bananera. 

Con la reactivación de esta actividad comercial a través de la empresa Banapiña de Panamá, S.A., se espera la generación de aproximadamente 3 mil 100 empleos directos, y la consecuente generación de 12 mil empleos indirectos en comercio y servicios.

Leer más: Editorial de Diciembre 2016

Editorial de Noviembre 2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lanzó un mensaje contundente el pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Tanto el cambio climático, como el hambre y la pobreza, deben abordarse conjuntamente, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por la comunidad internacional.

 

"Las temperaturas más elevadas y las pautas meteorológicas irregulares están socavando la salud de los suelos, bosques y océanos de los que dependen el sector agrícola y la seguridad alimentaria", advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la ceremonia internacional de celebración del Día Mundial de la Alimentación, que tuvo como lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

Leer más: Editorial de Noviembre 2016

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria