Editorial de Septiembre 2017

 

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados de la República de Panamá, aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 392, que adopta medidas para proteger, estabilizar e incrementar los sembradíos de palmas aceiteras en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Este cultivo está pasando por una crisis ante los bajos precios en el mercado internacional, y por la enfermedad denominada “flecha seca”, que ataca las plantaciones de esta palma.

Desde finales de los años noventa, la industria bananera abrió paso al cultivo de la palma africana, la cual ha hecho frente a la economía en el distrito baruense. Existen alrededor de 19 mil hectáreas de palmas africanas sembradas en el distrito, que generan una mano de obra de seis mil trabajos directos e indirectos.

Con la aplicación de esta norma legislativa, se podrá contribuir con la erradicación del brote de “flecha seca”, que amenaza la producción de aceite vegetal. Esta enfermedad pudre el retoño de la palma y, hasta el momento, se desconoce cómo se contagia y podría frenar el auge del cultivo.

De igual manera, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 507, que crea un logotipo distintivo para los productos panameños o manufacturados en Panamá, con el propósito de que no se pierdan entre la marejada de productos importado que se venden en los mercados de Panamá, y con el deseo de fortalecer el mercado interno, lo cual deviene en protección del empleo de los panameños.

El logotipo, además de la leyenda HECHO EN PANAMA, deberá contar con un diseño atractivo o representación gráfica atractiva que identifique al país, y podrán solicitar y hacer uso de este logotipo, las personas naturales con actividad empresarial o jurídicas en todo el territorio nacional.

 

Este proyecto de ley ofrece la posibilidad a los productores del país de poder contar con una herramienta o sello único, frente a las disposiciones de la apertura de los mercados con los países que forman parte de estos acuerdos comerciales. Esta medida ha sido implementada por países como México y Chile, que han colocado el impulso de las empresas y productos nacionales como prioridad en sus agendas.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria