Editorial de Noviembre 2017

 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó el compromiso con el medio ambiente al sancionar la ley que crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y conservación de bosques naturales, a fin de consolidar la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. 

 

Esta norma crea el Fondo Reforesta Panamá, por medio del cual el Estado se compromete en aportar 15 millones de dólares anuales del Presupuesto General del Estado para brindar ayuda financiera no reembolsable a proyectos de restauración y protección de bosques naturales.

Esta ley consolida a Panamá como uno de los primeros países en dar pasos firmes hacia el cumplimiento del objetivo 15 de Desarrollo Sostenible sobre la gestión de los ecosistemas terrestres y ordenamiento de los bosques, la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y pérdida de diversidad biológica.

Al hacer el llamado a la población para que mantenga los esfuerzos para alcanzar la meta de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, Varela anunció el aumento de becas de estudio en Ingeniera Forestal en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Ministerio de Ambiente, de 12 a 25.

 

Para el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, esta es una acción concreta que impacta tanto en el plano nacional como internacional, para que el sector forestal logre el perfil y brinde el valor agregado, que sólo Panamá puede ofrecer al mundo.

 

El mandatario de la República también entregó 26 órdenes de proceder para proyectos de reforestación, desarrollo agroforestal comunitario y adaptación al cambio climático en el país por 23.5 millones de dólares.

 

 

Estos planes, que se pondrán en marcha con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial y del Fondo de Adaptación de la Convención de Cambio Climático, tienen como objetivo convertir a Panamá en un actor clave en la gestión de bosques, industria agroforestal, ecoturismo y el biocomercio.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria