APLEPC Realiza 1er. Congreso Nacional de Productores de Leche de Provincias Centrales

Del 3 al 5 de junio de 2015, la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC), realizó exitosamente el Primer Congreso Nacional de Productores de Leche de Provincias Centrales, en el Gran Hotel Azuero de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

Bajo el lema ’’Producción de Leche en Condiciones Desfavorables”, correspondió al Lic. Angel Santos Pérez, presidente de APLEPC y al Lic. Deris Deago, director del congreso, dar la bienvenida a todos los participantes, y al Dr. Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, inaugurar de manera oficial el evento.

Salud del hato, cómo afecta la productividad y rentabilidad de las fincas; Retos en la gestión empresarial y administrativa de las fincas y su impacto; y Crianza de terneras, pilar de la eficiencia en las fincas lecheras, fueron algunos de los temas que se analizaron en la actividad.

ANAGAN Organizó IV Feria de la Carne Bovina y Congreso Nacional de Ganadería de Carne

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, inauguró el Congreso Nacional de Ganadería de Carne, dentro del marco de la IV Feria de la Carne Bovina, organizada por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Capítulo de Chiriquí.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que existe un buen ambiente para la producción de carne, ya que la demanda es creciente a nivel mundial y en Panamá hay un potencial incalculable de posibilidades para incrementar este agronegocio. 

Temas como la Cadena de valor de la carne y su impacto en la ganadería nacional; Rol del ganado cebú en el proceso de intensificación de la producción en México; Efectos del cruzamiento industrial en la rentabilidad de la cría de ganado bovino; y La importancia de la alimentación y la nutrición en la ganadería de carne, fueron algunos de los temas tratados durante el congreso, dictados por expertos mexicanos. 

La IV Feria de la Carne Bovina se realizó del 18 al 21 de junio de 2015, teniendo como sede las instalaciones de la Feria Internacional de San José de David.

Fertica Panamá y Alltech Organizan Taller sobre Terneras

El pasado 9 de junio, la compañía Alltech junto a la empresa Fertica Panamá, llevaron a cabo un taller sobre terneras, en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.

El evento se realizó en dos sesiones. La primera sesión fue teórica y se realizó en un prestigioso restaurante en la comunidad de Volcán. La segunda sesión fue práctica, en la finca del Dr. Porfirio Samudio, donde se realizaron ejercicios prácticos. 

La actividad contó con la presencia del director de la Estación Experimental Alfredo Volio Mata, de la Universidad de Costa Rica, el  PhD. Jorge Elizondro. 

UP y MEDUCA Realizan II Congreso Internacional Agropecuario

Con el auspicio de la Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), el Ministerio de Educación y el gobierno de la República de Panamá, se inauguró el pasado 3 de junio de 2015 el II Congreso Internacional Agropecuario, con el tema ''Nuevas Alternativas de Producción Sostenible en el Campo Agropecuario”. Directores de los I.P.T. Agropecuarios, supervisores de regionales de agropecuaria, profesores de primaria agropecuaria, alumnos sobresalientes y profesores de media y premedia  agropecuaria, participaron del evento. Expositores de Costa Rica, Honduras y Panamá dictaron conferencias magistrales especializadas, talleres, mesas redondas y grupos de trabajos. Además, se realizaron visitas a módulos o proyectos de producción bovina, avícola, porcina y producción agroindustrial.

Vistas del IV Foro Agropecuario Nacional "La Reactivación del Sector Agropecuario: Un Reto Impostergable"

El IV Foro Agropecuario Nacional, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), se realizó el pasado 28 de febrero en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, con el objetivo de elevar la producción y la competitividad del sector agropecuario, recuperar la soberanía alimentaria, impulsar la agroexportación y el proceso de transformación, así como promover una producción sostenible.

Vistas del Día de Campo Manejo Agronómico del Ají con el Programa de Marketing Arm International y Tiendas Agropecuarias, S.A.

El pasado 29 de enero de 2015 la Empresa Tiendas Agropecuarias, S.A. y Marketing Arm International realizaron un Día de Campo sobre el Manejo Agronómico del Ají, en Villa Lourdes, provincia de Los Santos, propiedad del productor Francisco Morales.

Dicho evento contó con la participación de técnicos del MIDA y del IDIAP, productores de la región, el equipo de ventas y desarrollo de Tiendas Agropecuarias y como expositor el Ing. Jeremías Cedeño, Gerente de Desarrollo de Marketing Arm International.

Primer Encuentro de Productores en Santiago. “Banco Nacional incentiva la producción eficiente en armonía con el ambiente”

Santiago, 29 de enero de 2015. Según las últimas estadísticas del Banco Mundial, los países en desarrollo serán los más afectados por el cambio climático, sino se logra detener, cuidando el ambiente. Por este motivo, el Banco Nacional de Panamá inauguró oficialmente su ciclo de Encuentros de Productores 2015, bajo el lema “Producir eficientemente en armonía con el ambiente”.

“Con este concepto damos continuidad a un plan estratégico institucional que tiene como propósito impulsar el cambio en la estructura productiva de nuestros clientes. Presentamos conferencias  especializadas que buscan dos objetivos: enseñar a los productores a producir cuidando su principal activo que es el medio que les rodea e incentivarlos a incursionar en el siguiente eslabón de la cadena productiva, que es la comercialización de su propio producto”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General del Banco Nacional de Panamá. Esta jornada de intercambio de conocimientos contó con la participación de 250 productores agropecuarios de Veraguas, quienes aprovecharon cada una de las ponencias para aclarar sus dudas, aprovechando la presencia de autoridades del sector agroindustrial y del cuidado del ambiente para expresar sus inquietudes.

Feria de Boquete. “Banconal apoya a todos los sectores productivos de Chiriquí”

Con mucho éxito el Banco Nacional de Panamá participó de la versión número 43 de la Feria de las Flores y el Café, en Boquete, en Chiriquí.

Aprovechando el compás el Gerente General de Banconal, Rolando de León de Alba, manifestó que la institución tiene presupuestado para el 2015, en concepto de desembolso, un monto de B/.389.2 millones, para apoyar a todos los sectores económicos de la pujante provincia chiricana. De este total, B/.143.7 millones están destinados a los clientes agropecuarios, B/.219.4 millones a los de la Banca de Consumo (hipotecario, personal y tarjetas de crédito) y B/. 26.1 millones a la Banca Comercial (PYMES).

 

Realizan Capacitación y Curso sobre “Mal de Panamá”

Bioversity International y el Foro Mundial de Banano realizaron el 17 de diciembre del 2014, en Changuinola, Bocas del Toro, una jornada de concienciación y capacitación sobre la amenaza de la Raza Tropical 4 de Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Mal de Panamá), junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Bocas Fruit Company (subsidiaria de Chiquita), la Cooperativa de Servicios Múltiples Bananera del Atlántico (COOBANA), Agrofair, y Technical Assistance for Sustainable Trade & Environment (TASTE).

La enfermedad de la marchitez por Fusarium o Mal de Panamá, es una de las enfermedades más destructivas de la planta de banano, causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc). La Raza 4 Tropical (R4T) del hongo ha estado afectando severamente las plantaciones de banano en el sudeste de Asia y recientemente se ha reportado esta enfermedad por primera vez fuera de Asia, en Mozambique, Jordania y Omán.

 

Actualmente, Bioversity International, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y sus asociados, entre ellos el Foro Mundial Bananero (FMB), el Consorcio de África Foc RT4, la comunidad científica y la industria del banano, se encuentran entre aquellos que hacen esfuerzos en Asia, África y América Latina y el Caribe para aumentar la conciencia y promover la aplicación de las medidas preventivas.

 

El comité organizador de este seminario estuvo compuesto por: Dr. Miguel Dita, EMBRAPA, Brasil; Dr. Ronald Romero, Coordinador del Área de Investigación, Chiquita; Ing. Hermel Espinoza, Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA; Ing. José Luis Lezcado Sheffer, Gerente de Producción COOBANA; Luud Clercx, TASTE, Coordinador Fuerza de Tarea TR4 Foro Mundial de Banano; Victor Prada, Secretariado Foro Mundial de Banano.

Copyright 2012. Actualidad Agropecuaria